Las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica

mejores-editoriales-infantiles-de-cataluña

Las editoriales infantiles de latinoamérica ha sufrido un gran cambio , incrementando en número y calidad las editoriales infantiles de diversos países como Argentina, Chile o Colombia. Esta transformación ha llevado a muchos autores a interesarse para publicar sus obras en sus países de origen y no tener que optar por acudir al mercado europeo o noteamericano.

Te facilitamos un listado con las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica.

Si eres un autor latinoamericano que quiere apostar por una editorial de tu país para publicar tu libro, te ofrecemos nuestra selección con las 30 mejores editoriales infantiles de latinoamérica.

¿Cuáles son las mejores editoriales infantiles de latinoamérica?

Hemos analizado las 15 editoriales infantiles de Latinoamérica que creemos que están en este top. Consideramos que estas son las mejores editoriales infantiles existentes en Latinoamérica en este 2022.

  1. Ediciones El Naranjo
  2. Petra Ediciones
  3. Pequeño editor
  4. Ediciones Ekaré
  5. Babel Libros
  6. Ediciones Tecolote
  7. Limonero Ediciones
  8. Alboroto Ediciones
  9. Editorial Tragaluz
  10. Pallas Editora
  11. Editorial Amanuta
  12. Editorial Ojoreja
  13. Editorial Rey Naranjo
  14. Ediciones Iamiqué
  15. Editorial Crecer
  16. Playco Editores
  17. LuaBooks
  18. Grupo Educar
  19. Editorial Monigote
  20. Ediciones Urano
  21. Editorial Forja

01. Ediciones El Naranjo

Editorial mexicana fundada en 1994 y que comenzó a publicar libros bajo sello propio en 2003. Se trata de una editorial que centra sus esfuerzos en literatura infantil y juvenil. Colaboran con cerca de cincuenta autores de distintas nacionalidades, y han publicado más de 100 obras con temas tan variados como la naturaleza, la historia o la poesía.

Siempre desde lo lúdico y pedagógico, El Naranjo promueve valores de diversión y aprendizaje a partes iguales, desde una estética específica y personalizada para que los lectores desarrollen pensamiento crítico y creativo para que así pueden revelar su lado más bibliófilo.

En su página web se podrá encontrar una muy accesible que categoriza por cursos escolares el variado catálogo de obras infantiles en su haber, desde 1º de preescolar hasta 3º de preparatoria. El proceso de selección de obras de cara a la edición y publicación tardará entre 6 y 8 meses, con la precondición de que la obra sea inédita.

las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica

02. Petra Ediciones

Editorial mexicana afincada en Guadalajara perteneciente al colectivo editorial Smallworld, formada además por One Stroke (Japón), Tara Books (India) y Les Trois Ourses (Francia). Petra ediciones cuenta con la colaboración de unos sesenta autores especializados en arte, fotografía, obras ilustradas y literatura infantil.

Petra Ediciones goza además del arropamiento público e institucional del mundo literario, habiendo sido galardonada con diferentes premios de carácter nacional e internacional como el Bologna Prize Best Children’s Publisher of The Year a Mejor Editorial Infantil y Juvenil de Latinoamérica en el año 2014.

03. Pequeño Editor

Editorial argentina localizada en Buenos Aires. Fundada en 2002, centra su trabajo en la edición y publicación de libros infantiles para leer en solitario o en compañía de los padres. Sus valores muestran preocupación por el carácter lúdico de la lectura infantil, dando también el salto a la creación de experiencias participativas y proyectos audiovisuales.

Las experiencias participativas que lleva a cabo Pequeño Editor se encuentran los talleres de creación de libros para los más pequeños e incluso un campamento literario donde los niños podrán combinar el juego en compañía de amigos con la lectura, incluyendo todo aquello que hace divertido un campamento: las fogatas, las tiendas de campaña, etc.

Entre las obras de su catálogo encontramos géneros y formatos como: libros para bebés, cuentos de poesía, libros informativos y de no ficción, lectura de iniciación, cuentos clásicos y obras para jóvenes adultos.

Pequeño Editor es un equipo pequeño formado por solo seis personas pero que ha conseguido en relativamente poco tiempo ubicarse como una de las editoriales infantiles más reconocidas de Argentina y Latinoamérica, logrando del Bologna Prize Best Children’s Publisher of The Year a Mejor Editorial Infantil y Juvenil de Latinoamérica en el año 2015, entre otros tantos premios.

04. Ediciones Ekaré

Esta editorial está especializada en libros para niños y jóvenes y se encuentra entre las mejores editoriales infantiles de latinoamérica. Surgida en 1978 se planteó como principal objetivo ofrecer libros de calidad. Aunque tienen un origen venezolano sus libros llegan a todos los países del mundo.

Sus libros pretenden que ofrezcan información sobre aspectos relevantes de su cultura y sobre diferentes lugares del mundo. Trabajan con un amplio elenco de escritores que ofrecen obras pensadas para que disfruten los más pequeños.

05. Babel Libros

Fundada en 2001 en la ciudad de Bogotá, y con el tiempo fue creciendo hasta fundar en 2005 su propio sello editorial y 2011 su propia biblioteca. Centran su trabajo en la promoción de literatura accesible para el público infantil y juvenil colombiano. Su trabajo editorial se centra en obras de especial interés literario y estético, así como aquellas de especial valor y que hayan dejado de ser editadas en Colombia.

En su biblioteca podemos encontrar obras de variada temática y formato: álbum, aventuras, biografías, cuentos, libros informativos, literatura clásica, narrativa, poesía y tradición oral. Babel distribuye los fondos editoriales que representa en las librerías especializadas en toda Colombia y en las que cuentan con condiciones especiales para el tratamiento de los libros para niños y la literatura especializada.

La editorial colombiana ganó el reconocimiento Bologna Prize Best Children’s Publisher of The Year a Mejor Editorial Infantil y Juvenil de Latinoamérica en el año 2017.

06. Ediciones Tecolote

Tecolote es una editorial mexicana que lleva más de 25 años editando y publicando obras literarias que proclaman y difunden el patrimonio cultural mexicano, así como su historia, símbolos y tradiciones. Alientan a sus autores a seguir un estilo personal y atrevido, y de desarrollar un diseño y una maquetación innovadora.

Los valores de Telecote no son otros que los esperados en una editorial enfocada en la edición y publicación de libros infantiles: fomentar la lectura en las nuevas generaciones para que desarrollen pensamiento crítico y concienciación para con su entorno social.

Tecolote colabora conjuntamente con otras editoriales más pequeñas como Ideazapato, A buen paso, Kalandraka y Thule Ediciones. Todas especializadas a su vez con la publicación de libros infantiles. Telecote cuenta en la actualidad con un catálogo de 117 obras.

La editorial mexicana ganó el reconocimiento Bologna Prize Best Children’s Publisher of The Year a Mejor Editorial Infantil y Juvenil de Latinoamérica en el año 2018.

07. Limonero Ediciones

Limonero es una editorial con sello independiente localizada en Argentina con el claro objetivo de editar, publicar y difundir obras infantiles ilustradas. Fundado en 2014 por sus directores Lulu Kirschenbaum y Manuel Rud, cuenta con un equipo pequeño de otras tres personas. Juntos, ponen énfasis en la ilustración como núcleo neurálgico de sus obras editadas y publicadas. La consideramos una de las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica.

Los valores de Limonero son aquellos que defiendan una literatura mixta, que sirva tanto para adultos como para niños, y es por ello por lo que su variado catálogo, aunque no demasiado extenso, derrocha interés y creatividad en su abordaje de lo visual. Limonero cuenta en su haber con 33 obras publicadas en la actualidad, según el catálogo expuesto en su página web. La temática de sus obras varía desde la poesía con imágenes, la narrativa ilustrada, el arte con texto y de texto con arte.

La editorial argentina ganó el reconocimiento Bologna Prize Best Children’s Publisher of The Year a Mejor Editorial Infantil y Juvenil de Latinoamérica en el año 2019.

08. Alboroto Ediciones

La editorial mexicana Alboroto Ediciones nació hace muy poco tiempo, lanzando su sello editorial en el año 2018 en una colaboración entre todos los creadores, de forma que fueran parte misma de la empresa. Sin embargo, se ha posicionado como una de las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica. Las obras editadas y publicadas por Alboroto buscan, ante todo, la sensación de extrañamiento por parte del lector.

Pese a que sus obras tienden a estar dirigidas a lectores jóvenes, la temática que tratan tiende a no ser demasiado infantil. Su sello editorial muestra interés en lo social, ya sea del pasado o del presente mexicano: desde la dictadura o el exilio, pasando por la integración social e incluso la discapacidad o la enfermedad.

Pese a la incomodidad o dificultad que puedan transmitir sus obras escogidas, es en ello mismamente donde reside la fortaleza principal de Alboroto, pues entre sus valores encontramos la búsqueda de la madurez en sus lectores, ya sean niños o jóvenes adultos. Además, la contemplación de la imagen resulta vital en las obras de Alboroto, poniendo especial cuidado en elegir a los ilustrados de las obras publicadas.

Alboroto cuenta con la colaboración de 17 autores y un catálogo de 19 obras que varían su estilo desde la poesía hasta la narrativa lineal.

La editorial mexicana ganó el reconocimiento Bologna Prize Best Children’s Publisher of The Year a Mejor Editorial Infantil y Juvenil de Latinoamérica en el año 2020.

09. Editorial Tragaluz

Editorial Tragaluz es una editorial y librería independiente colombiana nacida en 2005 y considerada una de las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica. Con un equipo editorial de nueve personas, busca desde sus orígenes la edición y publicación de obras literarias infantiles de atractivo diseño y contenido con especial atención en los pequeños detalles.

Defienden la lectura como una experiencia que anima a los jóvenes lectores a salir de sus zonas de confort y puedan experimentar un proceso de aprendizaje e inmersión a través de lo físico y lo tangible que entrañan las ediciones físicas de las obras escogidas.

Cuentan con la colaboración de 37 autores y 25 ilustradores, así como con una librería cuyo extenso catálogo se aproxima a las más de 200 obras editadas y publicadas en Colombia.

La editorial colombiana ganó el reconocimiento Bologna Prize Best Children’s Publisher of The Year a Mejor Editorial Infantil y Juvenil de Latinoamérica en el año 2021.

10. Pallas Editora

Fundada en 1975, se trata de una de las más reconocidas editoriales de Brasil y la consideramos una de las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica. Afincada en Rio de Janeiro, se trata además de la editora más importante dedicada en buena parte a la difusión de temática afro. Centra sus atenciones en el mantenimiento, cuidado y concienciación de las raíces culturales africana, así como de su cada vez mayor precariedad con el paso de los años.

Los valores de Pallas son aquellos que dan relevancia y atención a las tradiciones orales y escritas de carácter religioso, lingüístico y filosófico, así como aquellas que narren las crónicas de las personas esclavizadas en el pasado. También defienden los valores no solo africanos, sino brasileños, de carácter más antropológico, literario y sociológico.

Pese a que buena parte del catálogo de Pallas concentra sus esfuerzos en literatura adulta, cuentan también con una buena porción especialmente dedicada al fortalecimiento de la literatura infantil y juvenil, habitualmente contando con representación e inclusividad en forma de protagonistas de raza negra.

El catálogo de Pallas incluye además obras de variada temática como la astrología, el tarot, Yoga, el cuidado de la salud de forma natural, la cultura gitana y mestiza y la devoción a la sabiduría y el conocimiento popular.

11. Editorial Amanuta

Amanuta es una editorial chilena nacida en el año 2002 que edita y publica obras infantiles ilustradas de carácter lúdico, emocional, inspiracional y pedagógico. En aymara (lengua de los aimaras, un pueblo indígena precolombino de América del Sur), Amanuta significa “con intención”, pues es el principio básico por el que se rige la editorial: intención, dedicación y cariño para con las obras publicadas. La consideramos una de las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica.

Los valores de Amanuta se centran en ofrecer a los lectores jóvenes obras innovadores y que rompan con lo establecido, imponiendo la creatividad y la estimulación de los procesos de imaginación y creación artística. Ponen énfasis, a su vez, en combinar lo nuevo y lo viejo, lo tradicional con lo moderno, de forma que los lectores mantengan contacto con su herencia cultural sin perder de vista el progreso y el futuro.

Amanuta cuenta con un catálogo de más de 70 autores y 150 obras cuyas fronteras de distribución año tras año no hace sino aumentar, llegando a prácticamente todo el territorio chileno, así como al mercado internacional gracias a traducciones más de una decena de idiomas. Entre los géneros cubiertos por Amanuta encontramos: informativo, ficción, familiar, patrimonio cultural, poesía, juegos y bitácoras.

12. Editorial Ojoreja

Ojoreja es una multipremiada editorial argentina con sello editorial independiente dedicada exclusivamente a la edición y publicación de libros ilustrados para niños y jóvenes. Es una de las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica. Los valores de Ojoreja concentran su atención en el desarrollo y progresión de los hábitos de lectura desde los 0 años (mediante el estímulo visual), pasando por la niñez hasta finalmente llegar la independencia como lectores autónomos. Es considerada una de las las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica

El contenido de Ojoreja es diverso en cuanto a géneros se refiere, cubriendo la tradición oral, la narrativa clásica y la divulgación informativa y pedagógica. Ojoreja cuenta con la colaboración de 71 autores, incluyendo poetas, ilustradores, artistas visuales, músicos, científicos y naturalistas.

Entre sus colecciones más relevantes encontramos: Los permanentes. Centrada en la publicación de literatura de corte más clásica, con poemas y cuentos de autores latinoamericanos de renombre. Autóctonos. Sobre especies animales que habitaron el territorio argentino en el pasado y el presente. América cuenta. Relatos bilingües sobre los pueblos de América Latina. Voces que cantan. Poemario de canciones tradicionales latinoamericanas. Primera poesía. Dirigida a infantes dando sus primeros pasos por el mundo de la poesía y el lenguaje escrito.

13. Editorial Rey Naranjo

Rey Naranjo es una editorial colombiana nacida en el año 2010. De orígenes humildes, Rey Naranjo comenzó su andadura en una pequeña oficina cercana a la Universidad Nacional, con la obra del autor uruguayo Ricardo Soca “La fascinante historia de las palabras”. Es una de las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica.

Año tras año, Rey Naranjo ha ido creciendo exponencialmente en cuanto a número de autores colaboradores se refiere, de obras publicadas, de países a los que se han importado los libro (32 en total) e idiomas traducidos (más de 25). Con su equipo de 9 editores, asistentes y diseñadores, cuentan con un generoso catálogo de 91 obras que abandera la calidad en cuanto a diseño se refiere, así como contenido literario original e innovador.

Rey Naranjo no limita sus publicaciones al formato físico, también trata en formato digital, con todas las obras disponibles en las plataformas de compra y lectura online más importantes: Amazon, iBooks, Kobo y OverDrive.

14. Ediciones Iamiqué

Iamiqué es una editorial argentina ubicada en Buenos Aires y nacida en el año 2000, considerada una de las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica. Se trata de un proyecto conjunto entre dos amigas de la infancia: Ileana Lotersztain, licenciada en biología; y Carla Baredes, Licenciada en Física. Pese a que coincidieron sin saberlo en preescolar, en el instituto y en la universidad, su colaboración no se iniciaría hasta ya avanzado 1997, mientras se especializaban en divulgación científica.

En 1999, comenzaron a rumiar la idea de cumplir su sueño compartido: escribir un libro de ciencia dirigido al público infantil. El libro se titularía “Preguntas que ponen los pelos de punta”, y tras esto, fundarían la editorial Iamiqué. En la actualidad, el equipo cuenta con seis personas más y cuentan con la colaboración de 59 autores y cerca 70 obras publicadas. La editorial abandera la divulgación científica para los más pequeños siempre desde una óptica lúdica, amable y creativa, ayudando al lector a desarrollar interés por la biología y demás corrientes de carácter científico.

15. Editorial Crecer

Editorial peruana nacida en el año 2009 con el objetivo de impulsar la lectura entre niños y jóvenes. Lleva a rajatabla el mantra de desarrollar de forma integral la curiosidad y motivación de estudiantes, enraizando de forma directa con el comentario social y el desarrollo personal a través de la lectura y la valorización de la obra escrita.

Su público objetivo es descrito como aquellos estudiantes que necesiten o deseen explorar más allá de los límites de lo impuesto por la educación escolar, impulsando la gestión cultural y la tarea pedagógica misma.

Entre sus valores encontramos la defensa ética de la honestidad y la responsabilidad ética entre autores y lectores; la lealtad para con el lector recién iniciado en el mundo literario; y la innovación educativa alcanzando los más altos estándares de excelencia educativa.

Entre sus colecciones más destacadas encontramos: Primeros lectores, Somos lectores, Serie Alejo, Serie La Mochila Viajera, Colección Valores, Colección Déjame que te cuente, Colección Cuentos Clásicos, Colección Cuentos Peruanos, Colección Las Aventuras de Orlando, entre muchas otras.

16. Playco Editores

Editorial venezolana nacida en el año 1991 impulsada por la edición y publicación de obras infantiles cuidadosamente seleccionadas a partir de una colaboración con autores e ilustradores reconocidos de diversas nacionalidades.

Los valores que enarbola Playco son aquellos que tratan de integran de forma estilizada y atractiva el lenguaje, el diseño y la ilustración en un “todo” que tiene como objetivo incentivar la lectura entre niños y jóvenes, siempre desde un prisma divulgativo en cuanto a la cultura patria venezolana se refiere.

Pese a los premios y las alabanzas de la crítica editorial, Playco continúa con los mismos objetivos que hace treinta años: seguir en lo alto de la ola editorial de libros infantiles de Venezuela y aumentar su presencia en el mercado internacional más allá de Latinoamérica.

Playco divide su catálogo en etapas (de inicial a tercera); en áreas de estudio (Cocina, Cuentos y Leyendas, Novela, Poesía y Filosofía); y en una variedad importante de valores entre los que encontramos la amistad, la justicia, el amor a la naturaleza, la solidaridad, la convivencia, la diversidad, etc.

17. LuaBooks Editorial

LuaBooks es una editorial colombiana transmedia especializada en la edición y publicación de libros infantiles y juveniles en diferentes formatos y plataformas, desde papel, hasta ordenadores e incluso tablets y dispositivos móviles. Nacida en 2011, se vio impulsada por la demanda de modernización por parte de usuarios lectores de Colombia.

Se caracteriza por ofrecer obras en múltiples lenguas, además de añadir animaciones y música a sus obras en versión digital. Esto facilita el acceso a la literatura a usuarios con problemáticas para leer, permitiendo ser escuchados mediante audio exclusivamente.

Los valores de LuaBooks se enumeran de esta forma:

  • Sentido, calidad y profundidad en las obras publicadas.
  • Respeto a la infancia y a la juventud.
  • Anteponer principios morales a posibles intereses comerciales.
  • Aunque la obra escogida no resulte rentable, defenderemos su publicación a raíz de su valor como obra literaria.
  • Los precios de venta serán asequibles de cara a que cualquier persona pueda permitirse su adquisición.
  • Respeto máximo a otras culturas, razas y religiones. La tolerancia y respectiva concienciación es vital para la editorial.
  • El contacto con escuelas será uno de sus objetivos principales de la editorial, con objeto de promover valores como la libertad de pensamiento y hacer feliz a los posibles lectores.
  • La tecnología como herramienta para difundir la literatura, no como fin.

18. Grupo Educar

Grupo editorial colombiano que centra su actividad de negocio en el mantenimiento de una correcta edición, distribución y venta de libris de carácter cultural y científico a lo largo y ancho de Colombia y Latinoamérica. Tanto en formato físico como en digital.

Buena parte de sus actividades también se ocupan del desarrollo de ayudas de tipo pedagógico condicionadas por las necesidades de mercado y acorde con la formación de los clientes-lectores en la actualidad. Su línea de negocio se basa en el desarrollo y mantenimiento de textos escolares para todas la materias y grados, plataformas digitales y Plan lector en función de edad y grado.

Los valores de Grupo Educar son los de trabajar duro y ser competitivo en el negocio de la formación educativa, cultural y científico. La rentabilidad del negocio es piedra angular para Grupo Educar, así como la colaboración entre profesionales para crear un sano ambiente de trabajo.

Las obras de Grupo Educar cubren todas las franjas de edades y varían su temática desde libros para la escuela, como libros informativos con temáticas como la drogadicción, el emprendimiento y la ecología.

19. Editorial Monigote

Editorial “verde” colombiana nacida en 2015. Desde hace seis años lleva publicando libros infantiles ilustrados de narrativa para todas las edades, especialmente para niños y jóvenes que muestren interés por el patrimonio oral y cultural de Colombia.

Las obras de Monigote tratan historias ubicadas en los bosques y la gran ciudad, e intentan hablar sobre el choque y convivencia entre la naturaleza y lo urbano, arrojando luz a las tradiciones y culturas ancestrales de los indígenas locales. También muestran preocupación por el cuidado general del medio ambiente, en una vertiente literaria claramente ecologista.

Los valores profesionales de Monigote se ven enfocados a ofrecer un desarrollo editorial de calidad en cualquiera de sus fases, ya sea desde la edición y maquetación, pasando por el trato con los autores, hasta la misma publicación y promoción de las obras acogidas por el sello editorial. Monigote cuenta con la colaboración de una quincena de autores e ilustradores, así como siete obras a la venta en la actualidad en su página web.

20. Ediciones Urano

Gran grupo editorial ubicado en Argentina y con más de 30 años de experiencia en el sector de la edición y publicación. Se trata de una organización de importante tamaño instalada en 8 países diferentes y contando con hasta 14 sellos editoriales. Pese a reconocer que mientras más crecen, más complicado se vuelve la labor editorial, muestran la misma entereza y ambición que cuando comenzaron.

Hablan de su colaboración con autores como si de su familia se tratase, mostrando especial cariño a pequeños autores que han resultado en grandes descubrimientos literarios. Si pasamos al tema que nos ocupa, el de las editoriales enfocadas a la literatura infantil, debemos hablar del sello editorial Uranito.

Con un catálogo de más de 300 obras de autores e ilustradores de variadas nacionalidades, Uranito presenta como valor y preocupación principal el acompañar a los más pequeños lectores en todo su proceso de crecimiento como lectores, desde la más tierna infancia hasta bien entrada la adolescencia. Buscan, ante todo, poner en contacto a sus lectores con la literatura de relatos tradicionales (mitos, fábulas), novelas narrativas y libros álbum o informativos.

21. Editorial Forja

Editorial nacida en 2009 como respuesta directa a las necesidades literarias de la población chilena de todas las edades. Forja ofrece una mirada inocente e innovadora al mundo y ofreciendo un altavoz para pequeños autores de toda Latinoamérica.

Forja no hace ascos a ningún tipo de género literario o temática, al contrario, más bien, pues busca incentivar a los lectores a atreverse con nuevos tipos de lectura independientemente de su contenido o “target”. Lo vital, según Forja, es ofrecer ediciones de calidad y que estén al alcance de todos los lectores nacionales e internacionales en cualquiera de sus fases vitales, ya sea la niñez, la adolescencia, la adultez o la vejez.

Cuenta con la colaboración de 213 autores e ilustradores de Latinoamérica, Europa y Asia, así como 123 obras publicadas de variados géneros y públicos a los va dirigidos. Encontramos novelas, cuentos, libros de poesía, ensayos, literatura juvenil e infantil, etc.

Scroll hacia arriba