Cómo publicar un libro infantil en 2021 ¡5 pasos claves!

como-publicar-un-libro-infantil

Siempre hemos tenido en nuestra cabeza la idea de sacar un libro, expresar nuestros sentimientos y nuestra forma de ser en un formato que adquirimos fácilmente. Sin embargo, esta tarea lleva detrás un gran esfuerzo tanto por parte del autor como por parte de las editoriales, que son la voz principal a la hora de difundir este trabajo de tanto tiempo. En esta entrada vamos a hablar de cómo publicar un libro infantil, algo que por la temática puede resultar fácil a simple vista, pero a la hora de la práctica lo fácil se puede volver un tanto difícil.

Esto no quiere decir que esta dificultad sea un impedimento a la hora de querer iniciarnos en la redacción de nuestro libro, esta dificultad es llevar una linealidad y voluntad propia para conocer cómo publicar un libro infantil, siempre cuidando el mínimo detalle. Si crees que esta es tu oportunidad para iniciarte en la redacción de un libro infantil este artículo es para ti, así que estate atento a todo, ¡Adelante!

UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA SABER CÓMO PUBLICAR UN LIBRO INFANTIL

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el factor creatividad se pone por encima de todo, tenemos que ser creativos en todo momento. Apostar por un foco innovador que enganche a los más pequeños. Nuestra mente debe de estar siempre en una constante inspiración que nos haga proseguir con nuestro libro. Siguiendo esta misma línea, es importante que nuestro libro tenga color, es primordial este factor, el color llama a la aventura, al goce, al aprendizaje.

Por ello deberíamos trabajar con un dibujante que sea especializado en este tipo de trabajos, ya que las editoriales podrían rechazar tu trabajo si la imagen del ilustrador no aparece en primer plano. Cómo publicar un libro infantil implica todo. Desde la historia, el diseño de las ilustraciones, su maquetación, e incluso, su propia distribución.

A continuación, vamos a conocer algunas de las ideas más importantes a la hora de escribir nuestro primer libro infantil:

  • Es importante que la historia que quieras plasmar sea original. En este punto tu creatividad y tu imaginación tiene que echar a volar y buscar personajes ficticios, lugares nunca vistos, un montón de ideas que pueden dar lugar a un cuento original y nunca visto. Aunque también puedes optar por construir tu relato con un objeto/personaje/lugar real y escribir una historia en base a ella.
  • También tenemos que pensar en nuestros personajes, cuáles van a ser los sentimientos que quieras expresar en cada uno de ellos, que inquietudes pueden tener, virtudes y defectos. Muchas veces, solemos hacer que un personaje sea el reflejo de la propia autoría y eso es importante, ya que también nos damos a conocer como somos. Al igual, nuestros pequeños también se pueden sentir reflejados con alguno de los personajes. Uno de los detalles en los que tendrás que trabajar para saber cómo publicar un libro infantil será trabajar sobre los personajes, ya que son el eje central de la historia o quienes la realizan y por los que se desarrollan.
  • El ambiente en el que queramos narrar nuestra historia también es un punto esencial, es decir, partir de un lugar cualquiera y de ahí por delante dar comienzo al relato. Tienes infinidad de lugares, el que más te llame la atención o el que también pueda guardar algo importante para el propio autor, entre otras.

“REDACTAR UN LIBRO INFANTIL PUEDE RESULTAR DIVERTIDO, TÚ Y TU LIBERTAD SOIS EL ÚNICO MEDIO DE PRODUCCIÓN QUE EXISTE, DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN”

  • Si el personaje es una animal, mejor que mejor. Esto es por el simple motivo, que desde pequeños nos hemos criado viendo dibujos animados y películas sobre animales, además que nuestros primeros juguetes siempre solían ser animales, entre otros. Además, los niños siempre sienten ese aprecio por los animales, por como los cuidan, por como los alimentan, etc. Ese apego es algo que siempre hemos visto en los más pequeños.
  • Piensa en una frase gancho que te ayude a iniciar tu cuento, a la vez que también puedes plantear la moraleja. Tu autonomía es inmensa, puedes empezar como quieras y acabar como quieras. Las moralejas siempre tienen que transmitir una serie de valores que ayuden a los niños en su día a día como el valor de la amistad, del amor, etc.. Una buena sinopsis y una buena frase gancho son esenciales para conocer cómo publicar un libro infantil de la forma más profesional posible.
  • Si tienes muchas ideas sobre cómo quieres plantear tu cuento y no sabes por cual decantarte, pues puedes poner tus ideas en manos del azar si ves que tu indecisión sigue dándote dolores de cabeza.

Estos son algunos de los consejos que te ofrecemos para saber cómo publicar un libro infantil. Pero hay muchísimos más tips. Tantos como quieras encontrar. Algunas editoriales infantiles, como el caso de BABIDI-BÚ, ofrecen en su página web una categoría de Asesoramiento Editorial, donde podrás encontrar toda la información necesaria vinculada a publicar un libro.

LAS ILUSTRACIONES, FUENTE DE APRENDIZAJE

Las ilustraciones son un pilar fundamental que le sirve a los más pequeños como guía en la tarea de ir adquiriendo conocimientos a lo largo de la lectura. Estas ilustraciones casi siempre aportan la imagen de los personajes de este cuento, su imagen les ayuda a reflejarse en los más pequeños. Además, también ayuda a que no se pierda el hilo conductor de toda la historia. ¿Cómo publicar un libro infantil con éxito? Con un buen diseño de ilustraciones para la historia, que los pequeños vean atractivo el libro y quieran leerlo.

Pero, ¿Cómo elegir un ilustrador para nuestro cuento? Estos siempre poseen un portfolio con muchas ilustraciones que van con el estilo de este, lo ideal es consensuar estas ilustraciones con la propia autoría, ya que ambos deben tomar la decisión de que ilustración se puede relacionar de manera correcta con el libro que vayamos a publicar.

LA ELECCIÓN DE UNA BUENA EDITORIAL, A LA ALTURA DE CÓMO PUBLICAR UN LIBRO INFANTIL

En segundo lugar, a la hora de saber cómo publicar un libro infantil, el criterio que hay que tener en cuenta es el de elegir una buena editorial que se dedique principalmente a la rama de la literatura infantil. Editoriales como Eldevives, Kalandraka, Babidi-Bú o Cocobooks. Aunque no tiene por qué dedicarse en exclusiva a la literatura infantil, sino que ha de tener experiencia en el sector y saber qué ha de hacer a la hora de publicar un libro. Actualmente se conocen muchas editoriales infantiles que se han hecho su hueco en el mundo literario infantil.

En nuestra web te ofrecemos un listado con nuestro Top 30 de editoriales infantiles con las que podrás publicar tu libro. Puedes acceder al listado haciendo clic sobre este enlace. Elegir una buena editorial infantil es tan importante como saber responder a la perfección a la pregunta de cómo publicar un libro infantil.

Cómo publicar un libro infantil puede ser mucho más sencillo de lo que puede parecer

¿CUÁNTO PUEDE COSTAR UN LIBRO?

En tercer lugar, el factor económico. Este también predomina en este trabajo, es decir, es importante conocer el precio de nuestro libro. Ante todo, nos tenemos que fijar en el coste y en la viabilidad que vaya a tener. Debemos conocer de antemano que los derechos de autor suponen un 10% del coste total. Tras esto hay que valorar los costes de mantenimiento por parte de la editorial, tales como los salarios, mantenimiento de los equipos, alquileres de lugares para su promoción, entre otras.

Por otro lado, también están los costes de producción, que a su vez se dividen en dos. Los fijos que se relacionan directamente con las correcciones, la impresión, la gestión de los aspectos legales, etc. Y luego están los costes variables que dependen principalmente de la imprenta. En el blog de Cursos.com, además de encontrar una serie de editoriales con las que publicar tu cuento infantil, también hay información acerca del coste total del proceso.

CONSEJOS PARA LOS FUTUROS O YA ESCRITORES

Como hemos recalcado anteriormente, ser escritor es algo que no se consigue de la noche a la mañana, se trata de un proceso largo con mucho trabajo de por medio. Y es por ello que has podido consultar esta entrada, para conocer todos los pasos a completar para lograr saber cómo publicar un libro infantil.

Ante todo, debes ser un gran lector, un consumidor de todo las temáticas habidas y por haber de la literatura universal, debes tener experiencias de primera mano que te lleven a iniciarte en este mundo, tus conocimientos sobre ello pueden sobrepasar tus ideas, pero a más ideas mejor. También puedes tener la opción de formarte para serlo, hay numerosos cursos sobre escritura creativa que te pueden dar un simple empujón para iniciarte en este mundo.

Algo que siempre se debe de tener es disciplina y constancia, nuestro trabajo es seguir y seguir, aunque algunas veces las desgana y la frustración se puede apoderar de nosotros, pero aún así tenemos que seguir, es un proceso largo. Nuestra cabeza tiene que estar en continuo funcionamiento, ya que es el motor de nuestras ideas, escribe algo que te inspire con esas ideas y dejar que las palabras vuelen por sí y creen una composición literaria digna de leer y de escuchar.

Emplea siempre un género que incida principalmente en nuestro público objetivo, al ser el infantil es recomendable tirar por la narrativa, se hace más ameno a la hora de leer. Sin embargo, también puede optar por la poesía, el ensayo o el teatro, son géneros un poco más ambiguos, pero que siempre tienen una cierta cabida en la literatura infantil. Además de estos consejos también puedes encontrar otros desde este enlace, serán de gran ayuda para tu andadura en el mundo de la escritura.

Si crees que estás en el camino correcto y ya tienes la respuesta a cómo publicar un libro infantil, sigue hacia delante y no dejes que tu imaginación te nuble la vista, muchas veces vuela por sí sola y pueden salir de ahí ideas muy chulas ¡Ánimo!

Scroll hacia arriba