Las 15 mejores editoriales infantiles de Andalucía

Las editoriales son las empresas dedicadas principalmente a la edición de libros u otras publicaciones mediante el uso de la imprenta u otro medio similar asociado a la reproducción de textos. Tras conocer este pequeño dato, en nuestra entrada de hoy vamos a hablar de las mejores editoriales infantiles de Andalucía..

Te facilitamos un listado con las mejores editoriales infantiles y juveniles en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Si eres un autor andaluz que quiere apostar por una editorial de tu Comunidad Autónoma para publicar tu libro, te ofrecemos nuestra selección con las 15 mejores editoriales infantiles de Andalucía

01. Editorial BABIDI-BÚ

Esta editorial está enfocada al público infantil y juvenil. Se trata de una editorial cuyos libros están llenos de historias que fomentan los valores implícitos en los más pequeños y el desarrollo de su inteligencia emocional.

BABIDI-BÚ 01 mejores editoriales infantiles de Andalucía

Uno de los principales valores de esta editorial es que, desde hace años, ha aportado una edición de calidad a muchos autores nóveles que no encontraban espacio en otras editoriales, pero desde una honestidad impecable en sus contenidos, tanto los escritos como en sus ilustraciones. Tienen una ratio de opinión positiva de 10; podemos ver en internet la cantidad de autores publicados que recomiendan la experiencia si apuestas por un trato pormenorizado y familiar y muy profesional. 

Es la editorial de elección para autores e ilustradores noveles que no han conseguido entrar en otros sellos.

Distribuyen sus libros de manera fluida por la mayoría de las librerías españolas y son conocidos por la cantidad de actividades que mensualmente hacen en colaboración con estas todos los meses. 

02. Editorial Algaida

Esta editorial se fundó en 1985 la cual tuvo un mayor alcance a nivel nacional. Desde su primera andadura, esta editorial siempre ha apostado por la producción de libros de aprendizaje, donde las ilustraciones despampanantes son el principal enganche para el público infantil.

En su página web también presenta un blog literario con diferentes autores en la red como Francisco Galván, David Torres, Rebecca Tabales, entre otros.

03. Tres Tigres Tristes

Este proyecto nació en el 2013 siendo una de las editoriales especializadas en libros ilustrados para los más pequeños. En su catálogo podemos encontrar otros tipos de publicaciones como cuentos por correo, cuadernos de creatividad, libros y juegos, se tratan de formatos muy lúdicos que es lo que buscan el lector más pequeños, que esté entretenido y que nada le haga parar.

Este proyecto nació en el 2013 siendo una de las editoriales especializadas en libros ilustrados para los más pequeños. En su catálogo podemos encontrar otros tipos de publicaciones como cuentos por correo, cuadernos de creatividad, libros y juegos, se tratan de formatos muy lúdicos que es lo que buscan el lector más pequeños, que esté entretenido y que nada le haga parar.

En 2018 fundaron el segundo sello editorial llamado Avenauta, más guiado a la literatura juvenil y adulta

04. Ediciones Alfar

Fundada en 1982 con el objetivo de fomentar proyectos culturales gracias al trabajo de una cooperativa asociada al ámbito cultural. Sus fundadores fueron el editor Manuel Díaz Vargas y el catedrático de Literatura por la Universidad de Sevilla y expresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel.

Ambos decidieron apostar por la difusión de la cultura, en la que actualmente se adaptan a los nuevos formatos, medios y tecnologías, pero siempre primando un contenido de calidad. Dan mucha importancia al diseño y a la imagen que trasmite el libro porque consideran que así atraerán a los lectores infantiles y podrán hacerles llegar las historias y los mensajes de forma mucho más rápida y directa. Es otra de las editoriales infantiles de Andalucía que se encuentra en la ciudad de Sevilla

05. Compañía Oriental de la Tinta

Esta editorial es una de las pocas editoriales infantiles de Andalucía cuya sede se encuentra en el Puerto de Santa María (Cádiz). El objetivo que persigue esta editorial es la búsqueda de buenos autores y encontrar historias que merezcan la pena de ser contadas, además de la edición de libros con una total rigurosidad.

Estos libros son como mensajes enviados en botellas de cristal y que son lanzados al mar, para que el náufrago (lector) disfrute leyendo. Se trata de un blog. Estos libros son como mensajes enviados en botellas de cristal y que son lanzados al mar, para que el náufrago (lector) disfrute leyendo.

06. Maclein y Parker

Se trata de una editorial independiente sevillana creada en 2013 gracias al compromiso mutuo entre dos socios amantes de la cultura, en especial de la literatura. Su principal intención es dar a conocer a nuevos talentos del ámbito de las letras que carecen de recursos para acceder a cualquier gran editorial. Su producción literaria se describe en una sola palabra, calidad.

El funcionamiento de esta editorial se traslada a la vieja escuela, aunque siempre manteniéndose en los nuevos avances tecnológicos y en el interés de hacer las cosas de la mejor manera posible, todo este proceso lo llevan de una manera más tradicional. El tiempo no es tan importante para ellos, lo verdaderamente importante es la satisfacción que les causa a sus lectores y autores.

07. El Paseo

Esta editorial independiente tiene como cometido indagar buenos libros con el fin de catalogarlos como si de un itinerario se tratase. Nació con una idea bastante clara relacionada directamente en el camino de la búsqueda intelectual y feliz.

Incluye numerosas temáticas desde la ficción y la no ficción, clásicos modernos y autores actuales tanto en novela como en narrativa, entre otras. Las colecciones de las que se compone son: el paseo central, el paseo bizarro, D – 9 A – 99, breviarios, memoria y el paseo local.

08. Extravertida

Esta editorial se rige principalmente por dos vertientes, una de ellas es la novela de ficción contemporánea y otra es el ensayo social desde el sur de Europa, autores como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y los hermanos Machado son protagonistas de escritos en el callejero de la ciudad de Sevilla. Es otra de las editoriales infantiles de Andalucía que se encuentra en la ciudad hispalense.

Está dirigida por Jaime Romero Ruiz de Castro, que posee una experiencia en el ámbito cultural, ha sido periodista, administrativo, social media planner, profesional de servicios y tecnología de la información, dircom, social media manager. En sus reseñas podemos ver los usuarios opinan que disponen de una catálogo buenísimo.

09. Editorial Renacimiento

Esta editorial al igual que muchas otras de las editoriales infantiles de Andalucía se concentran en dar voz a aquellas que no son contadas, pero con un toque clásico y moderno sin tener en cuenta el origen de estos. Su objetivo es compartir estos libros con una mezcla de atemporalidad y vigencia, algo que hace de un libro algo recordado.

Para que esta tarea sea entendida, esta editorial ordena sus colecciones en grandes grupos como son “poesía y teatro”, “narrativa y ensayo” e “historia y memorias”. Alguna de las reseñas que escriben los usuarios reflejan que esta editorial trabaja siempre al pie del cañón.

10. Espacio Cultural Colombre

El Espacio Cultural Colombre toma su nombre de un relato del escritor italiano Dino Buzzati aparecido en el libro Il Colombre e altri cinquanta racconti, publicado en Milán por la casa editorial Mondadori en 1966. Inició su andadura en 2016 empezando con una librería moderna de lance ubicada en el barrio de Triana. Posee un programa cultural independiente y de calidad para todo tipo de público.

Los antecedentes que supusieron el inicio de este tipo de editoriales infantiles de Andalucía no es solo depender de los libros que poseen si no del tránsito de una comunidad que persigue principalmente el establecer un punto de reunión, de encuentros con el fin de fomentar el hábito de la lectura. Algunos usuarios coinciden en que sus trabajadores son cercanos y amables con los clientes, y además de que son muy atentos en todo lo que se les pida.

11. Editorial Avenauta

Se trata de una editorial dirigida primordialmente a los amantes de los libros ilustrados. Creada por los mismos autores de la editorial “Tres Tigres Tristes”, es otra de las editoriales infantiles de Andalucía de este grupo, cuyo objetivo es el de comprender que el libro ilustrado es un fuerte aliciente artístico para contar historias.

En ella, abundan las temáticas juveniles y los estilos gráficos, los cuales son una demanda más por parte de los lectores con una experiencia más a largo plazo en el mundo de la literatura.

12. Editorial Barret

Una de las editoriales infantiles de Andalucía que ofrece libros sumergidos en el surrealismo primordialmente, aunque también algunos de ellos se guían por lo tierno, pero siempre manteniéndose en los más surreal.

El logo de esta editorial hace referencia a una bicicleta como símbolo de una de las canciones de Syd que define su trabajo en estas líneas “tú eres la clase de persona que encaja en mi mundo, te daré cualquier cosa, lo que sea, si tú quieres cosas”

13. Editorial Padilla Libros

Desde 1969 lleva esta pequeña librería ubicada en el centro de Sevilla continúa su aventura tanto distribuidores como impresores de libros. Es una de las editoriales infantiles de Andalucía más antiguas.

Desde entonces, esta editorial lleva editando casi ochocientos títulos, con un inmenso abanico de publicaciones desde la poesía hasta publicaciones históricas, entre otros. Todo ello amparado por un cuidado sublime tanto en la maquetación como en la encuadernación. Sus usuarios opinan que esta editorial es digna de los amante de los sublime, es imprescindible poder visitarla.

14. Advook Editorial

Un ejemplo más de estas editoriales infantiles de Andalucía independientes está especializada en libros asociados al ámbito de la comunicación y de la comunicación de masas.

Las colecciones de las que dispone son comunicación, corporativa, institucional y marketing político, comunicación comercial, marketing, profesional y colección comunicación y feminismos.

15. Athenaica Ediciones

Orientada a la publicación de ensayos, narrativa y monografías especializadas esta editorial dentro de las editoriales infantiles de Andalucía se dedica al ámbito académico y en referencia a campos como las humanidades, las ciencias puras y las ciencias sociales.

Desde su fundación trabajan en consonancia con bibliotecas y docentes universitarios lo que la ha llevado a ser una marca referente en el mercado académico basado tanto en el comercio tradicional como en el mercado online. Su línea editorial es bastante rigurosa con el fin de convertirse en un referente editorial en referencia a lo académico.

Scroll hacia arriba